Shiva , el dios que me enamoró

Si hay algún Dios, de los múltiples que existen en India, que me cautivó en cada uno de mis viajes a India, ese es Shiva, de ahí nació la idea de venerar de esta forma el impacto que tuvo en mi vida, hasta el punto de llamar a nuestra shop online, con su nombre.
Shiva, es una de las divinidades del panteón hindú, está representado en todas partes, a lo largo de los caminos, en pequeños altares, en los templos, en las casas indias, tanto dentro como fuera o en los amuletos personales, en forma de malas y cordoncillos.
El señor Shiva es conocido como el Dios de la destrucción, pero este adjetivo no debe considerarse como algo negativo ya que a través de esta destrucción está permitiendo que pueda surgir cosas y situaciones nuevas,  dando paso a que la vida se transforme y se renueve. Por este motivo, es más preciso decir que es el Dios que Transforma.
En nuestro crecimiento personal esta destrucción es necesaria para ir eliminando emociones y sentimientos negativos, malos hábitos y «avidya», o ignorancia.

CARACTERÍSTICAS DEL SEÑOR SHIVA

Shiva, es el tercer Dios de la trinidad hindú, tiene 3 ojos, el tercero entre las cejas, que está por lo general cerrado, excepto en el momento de destruir cosas. Lleva una larga cabellera negra, desde la cual sostiene sobre su cabeza a la madre «GANGA», el río Ganges. También podemos observar media luna  entre su pelo.
Tiene de dos a cuatro brazos, sostiene un tridente en su mano, está desnudo, excepto por una piel de tigre que lo cubre, y se embadurna de ceniza y decora su cabeza, cuello y brazos con serpientes. Su piel es clara, pero tiene la garganta azul debido a que bebió veneno durante la época en la que los dioses agitaron los océanos. En otra de sus manos sostiene un hacha, un antílope y un tambor hecho de un reloj de arena llamado «damru».
Lleva una guirnalda de cráneos y también es conocido como el señor de las tierras de la cremación. Su esposa es Parvati y es el padre de Ganesha y Skanda (kartikeya). Su vehículo es el toro llamado Nandi. Y las tres líneas pintadas en la frente representan los ciclos de la vida: el nacimiento, el crecimiento y la muerte.
Shiva, no es un Dios vedico y en sus formas más tempranas fue conocido como Rudra. Representa la destrucción, la austeridad y las fuerzas más malévolas de la vida. El es representado por diferentes aspectos de sus propios poderes y los de su esposa.
Shiva es mostrado en muchas otras formas, teniendo más de cuatro brazos. A continuación os dejo las representaciones y su correspondencia con el número de brazos:
  • En la forma de dar la bendición……………. 6 brazos
  • En formas destructivas………………………. 8 brazos
  • En formas benignas………………….………. 12 brazos
  • En formas generales ………………………… 28 brazos
  • En formas que bailan………………………… 8 brazos
Su antepasado espiritual Rudra, fue ambiguo, siendo tanto benévolo como malévolo y el último aspecto gradualmente prevaleció. La combinación de las ideas de creación y destrucción se expresa en su aspecto tardío como el Ser Supremo Mahadeva. En esta forma es con frecuencia representado como símbolo fálico «LINGA», que es adorado en los templos de Shiva. El Lingam  representa los poderes de regeneración y procreación.

EL MANTRA HAR HAR MAHADEVA

Este poderoso mantra,  Har Har Mahadev representa el Universo completo en sí mismo. El sonido de este mantra resuena en todas las partículas cósmicas del Universo, y por tanto dentro de cada una de tus células, intensifica los poderes de la mente, el cuerpo y el espíritu, curando todas las heridas creadas por las fuerzas de baja vibración.
Descubrí en mi primer viaje a India, durante mi estancia en Varanasi, la ciudad donde el poder de Señor Shiva se respira por cada rincón y callejuela,  como este mantra esta presente en la vida cotidiana de los devotos y seguidores.
Según cuentan quien escucha o canta este mantra, pasa a un nivel superior de consciencia dentro del reino espiritual. Shiva bendice a aquel que permite que su garganta y oídos abracen estas sílabas sagradas y sus poderosas vibraciones.
Los efectos de cantar o escuchar este mantra, los podrás sentir en sólo unos minutos, la mente cesara sus fluctuaciones y pensamientos, te enfocarás en estas sílabas e iras entrando en un estado de calma, sintiendo un profundo bienestar. Entonar o escuchar este mantra te irá haciendo con la práctica cada vez más poderoso espiritualmente.

FESTIVAL SHIVA-RATRI

Es la gran noche del señor Shiva, es tanto un festival como el tiempo para guardar voto, Se celebra en febrero-marzo en todo el país y los devotos pasan toda la noche cantando canciones auspiciosas y piadosas en alabanza al gran señor Shiva. Uno de los rituales que se realiza esta noche es la del «Lingam». Durante la celebración del festival, los devotos se abstienen de comer, terminado el ayuno con una comida a base de dátiles, frutas, nueces, batatas y arroz batido. Las celebraciones más famosas e importantes tiene lugar en los templos de Chidambaram, Kalahasti, Khajuraho Varanasi y Kashmir. Iré narrando este y otros rituales en sucesivos post.

SHIVA, EL DIOS DEL YOGA

Es conocido como el Yogui más grande que jamas ha existido. Dentro de todas las representaciones existentes de Shiva, una de ellas es la de Mahāyogī, el arquetipo del yogui por excelencia. Aparece sentado sobre una piel de tigre, frente al monte Kailash, que también es venerado como símbolo de esta divinidad.
De acuerdo con la mitología hindú, Shivá,  reside en la cumbre de este legendario monte Kailāsh. Para el hinduismo el Kailāsh es el paraíso y último destino de las almas. Muchas de las esculturas e imágenes en relieve que se pueden apreciar allí,  representan episodios relativos a Shivá y Párvati, incluyendo el intento del demonio Ravana de sacudir el monte Kailāsh.
Te gustaría tener una estatuilla de Shiva en el altar de tu sala o centro de yoga, quizás en casa, y tener presente al Señor Shiva, en tus meditaciones, prácticas de yoga o canto de matras ?
En nuestra tienda, https://tiendayogaonline.com/producto/figurita-bronce-shiva/ tienes distintas estatuillas de bronce, para que puedas comenzar a saludar a Shiva, cada día.
Más información en : https://www.tiendayogaonline.com

Deja una respuesta

Abrir chat